viernes, 28 de marzo de 2008

Octavio Paz y Arthur C. Clarke: Dios y la máquina-Dios

Hace diez días murió Arthur C. Clarke, archiconocido autor de ciencia ficción. Lo que no es tan conocido es que Octavio Paz era aficionado a sus libros. Cito de La llama doble (Seix Barral, 1993):

Debo aclarar que fui lector asiduo de sus libros, fascinante unión de ciencia y fantasía; recuerdo con placer y nostalgia una luminosa tarde de hace más de treinta años, en la que lo vi, sentado con un amigo, en la terraza del hotel Mount Lavinia, en las afueras de Colombo. El mar golpeaba la costa y cubría los peñascos de la diminuta bahía con un manto rojo de espumas hirvientes. No me atreví a dirigirle la palabra: me pareció un visitante de otro planeta...


Octavio Paz dedica ulgunos párrafos a analizar una frase de Clarke: "Considero que el hombre es una especie transitoria, que será suplantada por alguna forma de vida que va a incluir tecnología de computadoras".

Clarke invoca, como tantos otros, los manes de Darwin: las máquinas pensantes son un momento de la evolución natural, como las amibas, los dinosaurios, las hormigas y los hombres. Pero hay una gran diferencia: Darwin encerró en un paréntesis la noción de un creador, Dios, que hubiese puesto en marcha el proceso de la evolución natural; como Crick (Francis Crick, científico británico muerto en 2004) y muchos otros, Clarke reintroduce al agente creador, ahora enmascarado como biólogo e ingeniero electrónico.

En la frase del novelista inglés reaparece, encubierta por preocupaciones de orden científico, el viejo espíritu especulativo que animó no sólo a la filosofía sino, con más frecuencia, a las visiones de los profetas y fundadores de sectas y religiones. La ciencia comenzó por desplazar a Dios del universo... () ahora coloca en su lugar al científico y al técnico, al fabricante de máquinas más inteligentes que su creador y cueñas de una libertad que no conocieron Lucifer y sus huestes de rebeldes. La imaginación religiosa concibió a un Dios superior a sus criaturas; la imaginación técnica ha concebido a un Dios-ingeniero inferior a sus inventos.

5 comentarios:

l@5t:// dijo...

Hay una pregunta bastante interesante que hacen los que estudina inteligencia artificial.

Si a una persona le cambiamos su cerebro por una computadora, ¿sigue siendo persona?

Si a un cuerpo electromecánico le ponemos un cerebro humano, ¿es persona?

Anónimo dijo...

Hola Pablo

Esta excelente tu blogg, felicidades!!!

Creo que demasiada gente ha vivido con el deseo de desplazar a Dios del universo, de la politica, de la educacion, de la inteligencia humana y artificial.

Jaime Sabines escribio "Me encanta Dios" de donde se menciona este fragmento:

"...Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien.

Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida —no tú ni yo— la vida, sea para siempre.

Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes..."

Saludos!!

CAMARA RODANTE dijo...

Felicidades Pablo, excelente tu blog, he seguido tus programas de la Dichosa Palabaraa, me gusta. Te conocí una vez en el Centro de la Imagen, en una exposición de la bienal de fotoperiodismo y recuerdo que te obsequie mi libro fotógrafico Pasos en la Habana, espero que te hayan gustado las fotos.
Otras de mis pasiones, aparte de la fotografía es andar en bici, te invito a que visites mi blog:

http://camararodante.blogspot.com/

Me gustaría que me recomendaras algunos textos, poemas, o libros de literatura que mencionen el tema de la bicicleta, para poner algunos parrafos en mi blog.

Saludos desde la perla tapatía.

Carlos Ibarra

Anónimo dijo...

Domingo 7 diciembre 2008. 10:51 PM
Hummm!!!
Termino La FIL 2008 en Guanatos...
y Yo me quede con un Deleitoso e increible asombro de haberte visto por segunda vez en mi tierra que grato fue...es increible ver que lo que te imaginas existe. Gracias Pablo por existir..No sè el significado de estas letras pero lo supongo...
atte: Mònitzin (Mònica)

Sandy Solis dijo...

¡Actualiza el blog!!